Semicurados

Quesos Semicurados:

Se consideran quesos semicurados los que tienen más de 35 días de maduración y pesan más de 1,5 kilos y los que tienen 20 días de maduración y pesan 1,5 kilos o menos. RD 1113/2006, de 29 de septiembre. Se caracterizan por ser de pasta prensada no cocida, por ser de coagulación enzimática, por su color blanco marfil y porque se les empieza a formar la marca del cerco. Se comercializan naturales, ahumados y untados con pimentón, gofio y aceite. Sus sabores son cítricos y grasos, recuerdan a la nata y el aceite y ciertos toques a tostados, salado medio que se reduce al ácido, notas picantes muy débiles. Persistencia en boca es media.

Queso Semicurado EL TOFIO:

Originario de la isla de Lanzarote. Elaborado a base de leche pasteurizada de cabra de las diferentes razas canarias y sus cruces, fermentos lácticos, cuajo y sal. Cobertura natural, untada con gofio y con pimentón. Las notas de cata, describen un queso de color ligeramente marfileño, olor característico del queso semicurado de cabra a temperatura ambiente, sabor cremoso, láctico y ligeramente acídulo y con tonos suaves de leche de cabra, pasta compacta al corte, de textura cremosa y corteza de color pardo amarillento.Maduración entre 20 y 60 días. Vida comercial de 12 meses desde el envasado. Presentación en formatos de 1 y 4 kg y cuñas de 370 g. Premios más representativos: • AGROCANARIAS 2005 – 2006 – 1er Premio queso de leche pasteurizada semicurado. • FEAGA 2006 – 2008 – Premios TABEFE – Accésit queso de leche  pasteurizada semicurado.

Queso Semicurado   BENIJOS:

Originario de la isla de Tenerife. Elaborado a base de leche pasteurizada de cabra de las diferentes razas canarias y sus cruces, fermentos lácticos, cuajo y sal. Cobertura natural, ahumada, untada con gofio y con pimentón. Las notas de cata, describen un queso color amarillo marfil, con olor a queso semicurado de cabra a temperatura ambiente, sabor cremoso, láctico, ligeramente acídulo y con tonos suaves a leche de cabra, pasta compacta al corte, textura cremosa y corteza de color blanco amarfilado.Maduración entre 20 y 60 días. Vida comercial de 12 meses desde el envasado. Premios más representativos: • 2º Concurso Regional de Quesos 2001 – Diploma en Semicurado  Natural. • World Cheese Awards 2003, 2006 y 2008 – Medalla de Plata Queso Semicurado Ahumado.World Cheese Awards 2007Medalla de Bronce Queso Semicurado Ahumado. • World Cheese Awards 2009Medalla de Oro Queso Semicurado Ahumado.

Queso Semicurado PALMERO DOP:

Originario de la isla de La Palma. Elaborado artesanalmente a base de leche cruda de cabra palmera, fermentos lácticos, cuajo y sal. Cobertura ahumada. Las notas de cata, describen un queso color blanco-amarillo débil. Olor láctico y acídulo. Sabor aromas lácticos y tonos suaves, ligeramen-te punzantes y definidos de cabra, arropados con tenues perfumes de humo, obtenidos por la quema de pinillo, tunera y cáscara de almen-dra. Pasta compacta con algunos ojos repartidos por la masa y textura levemente granulosa. Corteza natural, ahumada ligeramente y con pequeños relieves de diminutas cuadrículas en las caras. Madurado graso, de coagulación enzimática y pasta prensada no cocida y corteza ligeramente ahumada. Maduración entre 20 y 60 días. Vida comercial de 9 meses desde el envasado.Presentación en formatos de 0,75 a 15 kg. Premios más representativos: • Agrocanarias 2003 y 2005 – Queso de leche cruda de cabra semicurado. • Agrocanarias 2005 y 2006 – Mejor queso de Canarias. • World Cheese Awards 2008 – Medalla de Plata Queso Semicurado. • World Cheese Awards 2009 – 2 Medallas de Oro, 1 Medalla de Plata y 4 Bronces.

Queso Semicurado   MAXORATA  DOP:

Originario de la isla de Fuerteventura. Elaborado a base de leche pasteurizada de cabra majorera, fer-mentos lácticos, cuajo y sal.Cobertura natural, untada con gofio y con pimentón. Las notas de cata, describen un queso de color ligeramente marfileño, olor característico del queso semicurado de cabra a tem-peratura ambiente, sabor cremoso, láctico y ligeramente acídulo y con tonos dulces de leche de cabra, pasta compacta al corte, textura cremosa y corteza de color pardo amarillento.  Maduración entre 20 y 60 días. Vida comercial de 12 meses desde el envasado. Premios más representativos: • MAPA (Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación) 2001 – 2003 – 2005 –   1er Premio Quesos Industriales Pasta Prensada Puro de Cabra. • MAPA – Accésit 2007: Premios mejores quesos españoles. • FEAGA 2002 – 2005 – 2008 – Premios TABEFE – 1er Premio queso  de leche pasteurizada semicurado. FEAGA 2006 – 2007 – Premios TABEFE – Accésit queso de leche  pasteurizada semicurado. • World Cheese Awards 2007 – Medalla de Plata Queso de leche pasteurizada semicurado. • World Cheese Awards 2009 – Medalla de Bronce Queso de leche pasteurizada semicurado.