Recetas

ENSALADA MANZANA y QUESO:  Ingredientes: • 1 Manzana • Queso Tierno (Herreño, Gomero, El Tofio, Maxorata) • Hojas de ensalada • Membrillo  • Pipas de calabaza • 140 g azúcar. Preparación: Cortar una lámina de manzana muy fina y colocarla de base. Trocear el queso tierno y el membrillo en forma de dados y mezclarlo con las pipas de calabaza garrapiñadas y las hojitas de ensalada. Pipas de calabaza garrapiñadas: Untar las pipas de calabaza con un poco de aceite y hornear 3 min. hasta que se inflen. Reservar. Cocer el azúcar con un poco de agua, añadir las pipas y remover hasta que se cristalicen.

SOPA DE QUESO TIERNO: Ingredientes: • 100 g de Queso Tierno (Herreño, Gomero, El Tofio, Maxorata) • 350 g de nata • 75 cl de miel de retama • Pan • Cilantro. Preparación: Poner el queso troceado y la nata en un cazo y cocinar a fuego lento. Cuando el queso esté derretido se retira del fuego y se cuela. Seguidamente se le añade la miel de retama. Cortar una rebanada de pan en forma longitudinal y tostar, poner encima un poco de queso troceado mezclado con cilantro.

SOLOMILLO BUEY CON SALSA QUESO: Ingredientes: • 1 medallón de Solomillo de Buey • 1 calabacín pequeño • 4-5 champiñones • 120 g de Queso Semicurado (Arico, Benijos, El Tofio, Maxorata o Palmero) • 1 trocito de cebolla cortada muy fina • 1 chorrito de nata • Sal y pimienta. Preparación: Se pasa por la plancha o grill el medallón de solomillo previamente salpimentado. A su vez, en una sartén salteamos el calabacín y los champiñones (no dejar las verduras muy hechas). En una cacerola introducimos el queso ahumado previamente rallado, le añadimos la cebolla y la nata y salpimentamos. Removemos con una varilla sin parar hasta que obtengamos una salsa espesa con la cual cubrimos el solomillo.

ALMOGROTE: Ingredientes:Queso Curado (Arico, Herreño,  Palmero, El Tofio, Maxorata, Benijos) • Tomate • Pimienta picona • Ajo • Aceite de oliva. Preparación: Se coge un buen pedazo de queso curado y se rompe en pedacitos muy pequeños, se rallan y se pasan por la batidora. Le añadimos los tomate pelados y cortados en trozos, 3 ó 4 dientes de ajo, 2 pimientas y el aceite de oliva. Batimos el conjunto hasta que quede cremoso y con la consistencia de un paté. Este paté se unta en lasquitas de pan, a ser posible bizcochado. Las cantidades exactas de ingredientes dependen del gusto de cada uno. El tomate influye en el color final y suaviza el paladar, mientras que la pimienta y el ajo hacen que sea más o menos picante.

BROCHETA DE TOMATE CONFITADO, QUESO CURADO y OLIVADA: Ingredientes para los tomates:100 g de Queso Curado (Arico,    Herreño, El Tofio, Palmero, Maxorata, Benijos) • Tomates Cherry • Hierbas de Provenza • 1 dl de aceite de oliva •  1 diente de ajo • Sal y pimienta. Para la olivada: • 40 g de aceitunas negras sin hueso • 50 cl de aceite de oliva • 2 g de sal.  Preparación: Cortar el queso en daditos. Escaldar los tomates 30 seg. en agua hirviendo, pelarlos y quitar las pepitas. Colocarlos en una bandeja de horno con el aceite, las hierbas de Provenza, el ajo y salpimentar. Hornearlos a temperatura baja dejando que se confiten. Para elaborar la olivada, triturar las aceitunas con el aceite y sal hasta obtener una pasta. Colocar en cada brocheta un dadito de queso, un tomate, y cubrir con una pizca de olivada.

QUESADILLAS: Ingredientes: 1 kg. de queso tierno Herreño. 250 gr. de harina. 500 gr. de azúcar. 3 huevos. 1 cáscara de limón verde rallado. Matalahúga. Canela al gusto. Preparación: 1º Mezclamos el queso que hemos molido con el azúcar, la harina y los huevos batidos. 2º Añadimos también la canela, la ralladura de limón y un poco de matalahúga. 3º Con un poco de harina y agua preparamos una masa fina. 4º La estiramos con un rodillo y la colocamos en un molde. 5º Vertemos en el mismo la pasta y lo introducimos en el horno hasta que se dore la quesadilla. 6º Otra opción, siguiendo la misma receta es hacerla en porciones pequeñas.

AGUACATE CON QUESO BLANCO TIERNO: Ingredientes: 6 aguacates. 300 gr. de queso tierno Palmero. 2 limones. Cilantro. Sal. Pimienta. Preparación: 1º Cortar los aguacates por la mitad y vaciarlos (reservando la carne de su interior). 2º  Triturar el queso con el zumo de limón, la sal, la pimienta, el cilantro, y mezclarlo todo con la carne del aguacate. 3º  Llenar las conchas de los aguacates con esta pasta y dejar-los en la nevera. 4º  Sacar de la nevera 1 hora antes de ser consumidos.

CALABACINES RELLENOS DE QUESO MAJORERO: Ingredientes (por persona): 2 calabacines. 30 gr. de chalota. 25 gr. de nueces. 25 gr. de mantequilla. 40 gr. de queso Majorero. Pan rallado. ½ copa de coñac. 1 copa de vino blanco. 1 trozo de queso curado con pimentón Majorero para rallar. Preparación: 1º Se cortan los calabacines por la mitad y se vacían, poniéndolos en agua salada a cocer. 2º Mientras se ablandan, en un cazo añadimos la mantequilla, la chalota picada y, cuando se dore, agregamos las nueces, el queso Majorero troceado y la carne del calabacín. 3º Flambeamos el conjunto con un chorro de coñac y le agregamos una copa de vino blanco, dejándolo todo cocinar. 4º Cuando esté bien guisado, lo trituramos y con la mezcla resultante rellenamos los calabacines.5. A la hora de servir, se espolvorea con el pan y el queso rallado y se gratina unos minutos.

CALDO DE QUESO PALMERO: Ingredientes: Varias lonchas de queso tierno Palmero. Papas.  Una cebolla.  Tomates. 3 dientes de ajo. Un par de huevos. Aceite. Sal. Preparación: 1º Introducir en una cazuela algunas papas peladas y cortadas en trozos medianos. 2º Cubrirlas con un manto de cebolla, tomates picados y unos dientes de ajo enteros. 3º Añadir agua hasta que cubra el conjunto. 4º Se deja guisar unos minutos hasta que las papas estén prácticamente hechas, momento en el que hay que añadir un pedazo de queso tierno en lasquitas y un par de huevos batidos. 5º Removemos para que el huevo se mezcle totalmente en el caldo. 6º Dejamos hervir unos cinco minutos más. 7º Añadimos sal antes de servir sin dejar que repose.

ENSALADA DE PAPAYA y QUESO CANARIO TIERNO: Ingredientes: 125 gr. de papaya. Zumo de ½ naranja. 1 tomate grande. 35 gr. de berros. 25 gr. de queso fresco. 1 yema de un huevo duro. 1 pizca de sal. 1 pizca de pimienta blanca. Preparación: 1º Se pela y se corta en láminas la papaya, se espolvorea de pimienta blanca y se recubre con zumo de naranja y la pizca de sal. 2º Le añadimos el tomate en rodajas y los berros, bien lavados, en el centro. 3º Cortamos el queso en trozos tan finos como seamos capaces y lo colocamos por encima de la papaya y del tomate. 4º Para finalizar, rallamos la yema de huevo y la espolvoreamos por encima.

GAMBAS EN GABARDINA de QUESO CANARIAS: Ingredientes: 10 gambas2 huevos. 250 gr. de harina. 75 cl. de cerveza. 1 pizca de levadura. 35 gr. de queso fresco. ½ dl. de nata. Sal. Pimienta. Preparación: 1º Se pelan las gambas dejando solamente la cola y se salpimentan. 2º Aparte troceamos el queso fresco y lo disponemos en un recipiente hondo ºagregando la nata y el huevo. 3º Trituramos todo hasta que quede con la textura de una crema, y a esta mezcla le vamos añadiendo la harina y la cerveza así como la pizca de levadura hasta conseguir una pasta consistente que tarde en desprenderse. 4º Rebozamos las gambas en esta pasta, ponemos abundante aceite en una sartén y cuando esté bien caliente, las freímos hasta que se doren.

MOJO DE QUESO TINERFEÑO CON LOMITO DE CONEJO DE ADOBO:
*Conejo en adobo: Ingredientes: Un diente de ajo. Aceite de oliva virgen extra. Tomillo. Orégano. Sal y pimienta, Pimentón. Un lomito de conejo por persona. Preparación: 1º Adobar el lomito de conejo durante 12 horas en una mezcla de aceite de oliva virgen, ajo rallado, pimentón, tomillo y orégano. 2º Una vez transcurrido este tiempo, recuperar el lomito de conejo del adobo y marcar en una sartén bien caliente hasta que esté cocinado y tenga un bonito color dorado.
*Mojo de queso Tinerfeño: Ingredientes: 100 gr. de queso fresco de Tenerife. Un trocito de cebolla.  Un trocito de tomate rojo maduro.  1 pimiento rojo.  3 dientes de ajo.  Una pizca de pimienta molida.  Una pizca de orégano. Una pizca de tomillo. Laurel.  Aceite de oliva virgen extra. Sal.  Preparación: 1º Triturar todos los ingredientes hasta conseguir una pasta. 2º Añadir poco a poco el aceite de oliva virgen, como si estuviésemos haciendo una mayonesa, hasta conseguir una mezcla uniforme.