Tiernos

Quesos Tiernos:

Se consideran quesos tiernos los que tienen de 7 a 35 días de maduración y pesan más de 1,5 kilos y los que tienen de 7 a 20 días de maduración y pesan 1,5 kilos o menos. RD 1113/2006, de 29 de septiembre. Se caracterizan por ser de pasta prensada no cocida, de coagulación enzimática, presentar un color blanco marfil, no contener cerco y se pueden consumir desde los primeros días de su fabricación, ya sean elaborados a base de leche cruda o pasteurizada. Se comercializan naturales y ahumados. Sus sabores son poco ácidos y salados, presentan algún toque dulce y a veces recuerda a los cítricos. Persistencia en boca es corta.

Queso Tierno   HERREÑO: Originario de la isla de El Hierro. Elaborado a base de leche pasteurizada de cabra, oveja y vaca, fermentos lácticos, cuajo y sal. Cobertura natural y ahumada. Las notas de cata, describen un queso de consistencia blanda, sin ojos, color marfil, sabor mantecoso y suave al paladar y aspecto exterior liso. Los ahumados, de color veteado blanco y amarillento le confieren un intenso aroma, por la zona exterior se aprecia una intensidad alta a la familia torrefacta, tostados, etc. y en la zona interior predomina la intensidad media a la familia láctica, leche y mantequilla fresca. Maduración, entre 8 y 20 días, según formato. Vida comercial de 1 año desde el envasado. Premios más representativos: • Agrocanarias 2007 – Queso de leche pasteurizada tierno. •  World Cheese Awards 2008 – Medalla de Plata Queso tierno ahumado. •  World Cheese Awards 2009 – Medalla de Plata Queso tierno ahumado.

 Queso Tierno   GOMERO: Originario de la isla de La Gomera. Elaborado a base de leche cruda de cabra de las diferentes razas canarias y sus cruces, cuajo y sal. Cobertura natural y ahumada. Las notas de cata, describen un queso de color blanco intenso, de bonito contraste con el color amarronado de la corteza. Olor ací-dulo y ahumado. Sabor láctico, ligeramente salado, con leve acidez y notas de leche de cabra, y claros tonos de humo. Pasta compacta y cerrada. Corteza fina, lisa y ahumada. Graso, de coagulación enzimática, pasta prensada no cocida y corteza ahumada. aduración, entre 8 y 20 días. Vida comercial de 1 año desde el envasado. Presentación en formatos de 1 kg aproximadamente.