Lideres Mundiales

En Canarias se producen al año unas 17.000 Tm de queso de las que 8.000 Tm son de queso de cabra, casi en su totalidad destinado a abastecer el mercado interior. Entre la población de las Islas, el queso canario es un producto altamente apreciado. De hecho, Canarias es la Comunidad Autónoma en la que mayor cantidad de queso se consume de toda España, con una media de 9,4 Kg por habitante y año.

Los Quesos isleños participan de manera reiterada en certámenes nacionales e internacionales, desde hace décadas. Su prestigio va en aumento, como demuestra la celebración en las Islas durante 2009, del certamen internacional World Cheese Awards (WCA) que tradicionalmente tiene lugar en Londres, convirtiendo a Canarias en la capital mundial del queso. En este evento, en el que llegan a participar hasta dos mil quesos de todo el mundo, la calidad del queso canario ha sido nuevamente premiada con 23 Oros.

En la gran final del 2008, muchos quesos canarios fueron galardonados sumando un total de 15 metales, destacando entre ellas la de Mejor Queso del Mundo. La calidad de los quesos canarios sobresalió entre las más de 2.400 producciones de todo el mundo participantes en la XXI edición de los World Cheese Awards. En concreto, el queso curado de cabra con cobertura de pimentón, elaborado por los profesionales de la Quesería de Arico, del sur de Tenerife, trepó a la cima de las joyas gastronómicas a nivel planetario al obtener de los especialistas catadores la consideración de mejor queso del mundo. El formato de la competición contemplaba quince categorías de quesos, cuyos ganadores optaban después a la gran final para conseguir el máximo reconocimiento en la Gran Cata de los World Cheese Awards. El gran triunfador resultó el queso de Arico.

Los productores canarios llevan participando con éxito durante las últimas siete ediciones, en las que ha cosechado ciento once medallas, además del título al Mejor Queso del Mundo, conseguido en 2008 por la quesería de Arico:

2003 – 1 Medalla de Oro, 2 Medallas de Plata, 1 Medalla de Bronce
2004 – 2 Medallas de Oro, 1 Medalla de Plata, 1 Medallas de Bronce
2005 – 2 Medallas de Oro, 4 Medallas de Plata, 3 Medallas de Bronce
2006 – 2 Medallas de Oro, 2 Medallas de Plata, 2 Medallas de Bronce
2007 – 1 Medalla de Oro, 3 Medallas de Plata, 3 Medallas de Bronce
2008 – Mejor Queso del Mundo, 5 Medallas de Oro, 6 Medallas de Plata, 4 Medallas de Bronce.
2009 – 23 Medallas de Oro, 14 Medallas de Plata, 29 Medallas de Bronce

Las Queserías Canarias más destacadas que han resultado premiadas en estas seis ediciones mundiales son:

ARICO de la Quesería de Arico Sociedad Cooperativa (Tenerife)
BENIJOS de la Quesería Benijos (Tenerife)
MAXORATA y TOFIO de S.A.T. Ganaderos de Fuerteventura
VALSEQUILLO de S.A.T. Queso Flor Valsequillo (Gran Canaria)
QUESO PALMERO  de la D.O.C.R. Queso Palmero
GRANJA FLOR de Güímar (Tenerife)
QUESO HERREÑO de la Coorperativa de El Hierro (El Hierro)
– FINCA de UGA (Lanzarote)
– GURIAMEN de la Sociedad Cooperativa Limitada Quesos de Guriamen (Fuerteventura)