Curados

Quesos Curados:

Se consideran quesos curados los que tienen una maduración superior a 105 días y pesan más de 1,5 kilos y los que tienen una maduración de 45 días que pesan 1,5 kilos o menos. RD 1113/2006, de 29 de septiembre. Se caracterizan por ser de pasta prensada no cocida, por ser de coagulación enzimática y por su color marfil mate, pueden presentar pequeñas aberturas y ya tienen cerco formado. Se comercializan naturales, ahumados y untados con pimentón, gofio y aceite. Sus sabores presentan débiles notas ácidas y picantes, recuerdos cítricos, tonos dulces, tostados, ciertos toques a mantequilla y frutos secos. Persistencia en boca es de media a larga.

Queso Curado EL TOFIO:

Originario de la isla Lanzarote. Elaborado a base de leche pasteurizada de cabra de las diferentes razas canarias y sus cruces, fermentos lácticos, cuajo y sal. Cobertura natural, untada con gofio y con pimentón. Las notas de cata, describen un queso de color amarillo marfil, olor característico de queso curado de cabra a temperatura ambiente, sabor desarrollado, cremoso y ligeramente picante, pasta compacta al corte, textura cremosa y corteza de color pardo amarillento.   Maduración superior a 60 días.Vida comercial de 12 meses desde el envasado.Presentación en formatos de 1 y 4 kg y cuñas de 350 g.Premios más representativos: • FEAGA 2004 – Premios TABEFE – Accésit queso de leche pasteurizada curado.• FEAGA 2005 – 2006 – Premios TABEFE – 1er Premio queso de le-  che pasteurizada curado.•AGROCANARIAS 2005 – 2008 – Mejor queso de leche pasteurizada  curado. • Concurso Nacional de Quesos Gourmets Madrid 2006 – 1 er Premio en queso de cabra. • World Cheese Awards 2007 – Medalla de Bronce Queso al Pimentón. • World Cheese Awards 2009 – Medalla de Oro Queso al Pimentón y finalista al Mejor Queso del Mundo.

Queso Curado BENIJOS:

Originario de la isla Tenerife.Elaborado a base de leche pasteurizada de cabra de las diferentes razas canarias y sus cruces, fermentos lácticos, cuajo y sal. Cobertura natural, ahumada, untada con gofio y con pimentón. Las notas de cata describen un queso de color amarillo marfil, olor a queso de cabra curado a temperatura ambiente, sabor desa-rrollado, cremoso y ligeramente picante, pasta compacta al corte, textura cremosa y corteza de color pardo amarillento.Maduración superior a 60 días.Vida comercial de 12 meses desde el envasado. Premios más representativos: • World Cheese Awards 2004 – Medalla de Oro Curado Pimentón. • World Cheese Awards 2005 – Medalla de Plata Curado Natural. • World Cheese Awards 2008 – Medalla de Plata Curado Pimentón.

  Queso Curado MAXORATA DOP:

Originario de la isla Fuerteventura. Elaborado a base de leche pasteurizada de cabra majorera, fer-mentos lácticos, cuajo y sal. Cobertura natural, untada con gofio y con pimentón. Las notas de cata, describen a un queso de color amarillo mar-fil, olor característico de queso curado de cabra a temperatura am-biente, sabor desarrollado, cremoso, ligeramente dulce, picante y tostado, pasta compacta al corte, textura cremosa y corteza de color pardo amarillento.   Maduración superior a 60 días.Vida comercial de 12 meses desde el envasado. Premios más representativos: • FEAGA 2004-2007 – Premios TABEFE – 1er Premio queso de leche  pasteurizada curado. • FEAGA 2007 – Premios TABEFE – Mejor queso de Canarias de leche pasteurizada curado. • World Cheese Awards 2005 – Medalla de Oro y premio a la mejor denominación de  origen del mundo. • World Cheese Awards 2007 – Medalla de Plata. • World Cheese Awards 2009 – Medalla de Bronce.

 Queso Curado HERREÑO:

Originario de la isla de El Hierro. Elaborado a base de leche pasteurizada de cabra, oveja y vaca, fermentos lácticos, cuajo y sal. Cobertura natural, untada con cera y con pimentón. Las notas de cata, describen un queso de corteza delgada, color ligeramente ámbar, consistencia que varía según el grado de curación, de cremosa a recia. Al corte aparecen pequeños cortes distribuidos en toda la masa, cuyo color es variable dependiendo de la proporción de leche utilizada. Sabor ligeramente ácido, suave y agradable, algunos tienen unas leves notas dulces y se aprecia un ligero amargor. La persistencia aromática es media y en el regusto predomina el sabor amargo. Maduración superior a 60 días. Vida comercial de 12 meses desde el envasado.